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lunes, 10 de octubre de 2011

jerarquia de la musica ( grecia )


Jerarquía de la música (Grecia)
Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente conocemos la división de instrumentos de cuerda, viento y percusión
1.       CUERDA:

La lira es el instrumento musical griego de mayor importancia, ya que era el instrumento que tocaba Apolo como símbolo del Estado ciudadano.
Se construía con un carapacho o un caparazón de tortuga y, en sus orígenes tan solo tenía tres cuerdas.
Es un instrumento de cuerda percutida primitiva, con forma de ábaco, que los griegos atribuyeron a Hermes o  a la musa Polimnia.
Orfeo lo talló y se decía que cuando lo tocaba hacía descansar las almas de aquellos que le escuchaban.
Los instrumentos descendientes de la lira son la cítara, la guitarra y el laúd.


ORFEO, TALLADOR DE LA LIRA Y GRAN TOCADOR DE LA MISMA.
1. La cítara.
Es una variante de la lira, y desarrollo de Phorminx, pero de mayor tamaño y sonoridad. En sus orígenes poseía ocho cuerdas, que fueron las que dieron nombre a las notas de la escala griega, después, a partir del siglo V, se construía con doce cuerdas.
Es un instrumento de cuerda perteneciente al grupo de los instrumentos de cuerda pulsada.
Es un instrumento que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y se puntea.
Actualmente tiene forma de trapezoide y el número de sus cuerdas puede variar entre 20 y 30.

2. El laúd.
Es un instrumento de cuerda pulsada originario en Grecia.
Formado por una caja de resonancia de forma convexa, un mástil largo y el clavijero y por tres cuerdas.
Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVII y también resurgió en el siglo XX.
Su antecedente fue el 'ud' típico de los Balcanes.
Hacia el 1600 se construyeron laudes con mayor número y longitud de cuerdas

2.       VIENTO: Se le atribuye al legislador espartano Licurgo del siglo IX a.C. El haber traído este instrumento a Grecia desde Oriente en uno de sus viajes.
Más tarde llegó a ser el principal instrumento de viento de Grecia.
Emitía un sonido hiriente y penetrante.
Se le relaciona con el culto a Dionisio y a Cibeles.
Fabricado con caña y compuesto por un tubo cónico de unos 5o cm, tenía de 4 a 15 agujeros.
Era utilizado por músicos profesionales en banquetes, funerales, sacrificios religiosos y para marcar ritmo a los soldados.

El Salpinx: instrumento de viento de la Antigua Gracia que pertenece a la familia de las trompetas. Parecida a la tuba aunque media metro y medio menos que esta.
Eran utilizadas comúnmente por los militares para dar órdenes a los hoplitas en el campo de batalla, y también se utilizaba en ambientes festivos y teatrales. Su sonido era muy peculiar y por lo que decía Esquilo era un sonido penetrante y muy elevado

La zampoña: instrumento de viento compuesto de tubos huecos tapados por las manos. Su sonido suele ser aflautado, muy parecido al silbido de un pájaro y por esa misma razón suelen ser utilizados como auxiliar para la relajación

La siringa: instrumento de viento parecido a la flauta, pero con nueve agujeros. Es de origen griego y se dice que: 
 El dios Pan se enamoró de la ninfa Siringa. Un día Pan la siguió hasta el río Ladrón, pidió socorro a Náyades y esta la convirtió en caña. Pan se percató de que el viento pasaba por la caña y creyó que eran los  lamentos de Siringa. Decidió cortar la caña y unió los trozos con cera, de  esta manera construyó su siringa, para tocarla con pasión y deseo.      
                                                            
 
El aulos: fue el antiguo predecesor del actual oboe. Su sonido se producía por la vibración de dobles lengüetas.

3.       PERCUSION:
Hydraulis: Se creó en Alejandría durante el periodo Helénico. La creó Ktesibios. Funcionaba mediante presión de bombas higráulicas. Más tarde fue transformado y se convirtió en el Órgano que conocemos actualmente. Fue construidos de muchos y diversos tamaños.Fue utilizado por los romanos para animar las fiestas y bacanales de los anfiteatros y circos.Poseía una base octogonal sobre la que había una cisterna mecánica. Encima de esa cisterna había una caja rectangular, de dimensiones parecidas a las de la base,   sobre la que estaban colocados de cuatro a dieciocho tubos, aunque generalmente solían tener ocho. 
                                                                             
Krotala: especie de castañuela de la época griega primitiva 
               
Kymbala: pareja de platillos 
                                                            
Krupezion:sonaja manejada con el pie.  
                                         
   


JERARQUÍA DE LOS SONIDOS. (GRECIA):
La nota más importante era la nota ''LA''                                      
La escala de la se llamaba: hipodórico o eólico                  
La escala de sol se llamaba: hipofrigio o jonio                   
La escala de fa se llamaba: hipolidio                                  
La escala de mi se llamaba: dórico                                     
La escala de re se llamana: frigio                                        
La escala de do se llamaba: lidio                                         
La escala de si se llamaba: mixolidio o hiperdorio             

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